¿Fallido homenaje a “La Voz de América?

Moskas en la sopa

¿Fallido homenaje a “La Voz de América?

Collage: @sol_de_papel

Por: MIguel Angel Castelo.

Hace unos días escuché el álbum colectivo “Mercedes florecida” (2023), a propósito del cumpleaños 88 de la cantante argentina Mercedes Sosa, mejor conocida como “La Voz de América Latina”.

Consta de once canciones: seis del repertorio de “La negra”, tres compuestas expresamente para el disco y dos piezas inéditas de Mercedes. Todo esto bajo la tutela de Poppi Spatocco, pianista y productor de Mercedes. Me referiré únicamente a las segundas y terceras y hablaré brevemente de las primeras.

Se abre el trabajo con “Mercedes florecida”, letra de Teresa Parodi y música de Spatocco. No reconocí a muchos, salvo a los folkloristas de la, ahora, vieja guardia como la misma Parodi, Peteco Carabajal y Liliana Herrero, conviviendo con los otros allegados de Mercedes: León Gieco, Víctor Heredia y Ricardo Mollo; los que son el presente: Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, Bruno Arias, Abel Pintos y un gran etcétera. Como homenaje, está bien a secas. El colmo fue que agregaran unos coros que Mercedes hizo para “Himno de mi corazón” para “Cantora” en 2009. Era algo innecesario.

“A Mercedes” es una composición de León Gieco y Luis Gurevich, donde participan, aparte de Gieco, Ricardo Mollo y Luna Monti, más otros coros (al parecer inéditos) de Mercedes. Esta composición es mucho mejor que la anterior. Se siente más emotiva. La atmosfera musical es ideal para el motivo del disco.

En el número 5 aparece “Los dos solitos”, una vidala de Parodi y Spatocco, inspirada en la separación de Sosa y Oscar Matus. Mercedes le dijo a su hijo Fabian, recién nacido: “Ahora somos los dos solitos”. Nadia Larcher y Nahuel Pennisi hacen un gran trabajo interpretando esta canción que, estoy seguro, a Mercedes le habría soltado unas lágrimas.

Las dos canciones inéditas son las últimas del álbum. La primera es “Alguem cantando” de Caetano Veloso. Esta grabación se hizo en un momento de descanso de “Cantora”. Fabian, Araceli y Mercedes cantan en conjunto. La voz de Agustín, hermano de Araceli (creo), fue agregada posteriormente. La segunda es una versión solista del Himno nacional argentino. En el mismo “Cantora” convocó a varios, en ese entonces, jóvenes folkloristas como Alberto Rojo, Coqui Sosa o Bruno Arias, pero también lo grabó sola. Esta es la que aparece para cerrar el disco.

Ahora bien, para algunas canciones hicieron cosas raras. El mayor ejemplo es con “Canción del derrumbe indio” donde intercalan la grabación original de Mercedes y Jorge Cafrune en Cosquín 65 con las nuevas voces, quedando algo sumamente raro. Mejor hubiese sido una versión remasterizada de este audio histórico donde Cafrune, a pesar de que se lo prohibieron, presentó a Mercedes y conquistó al público con esa mítica canción.

El que se liberó como sencillo fue “Razón de vivir”, hermosa canción de Víctor Heredia con el plus de un verso nuevo para la ocasión, aunque con el desatino de la participación de Dakillah. Totalmente innecesaria. De Silvina Moreno no opino porque no la conozco, igual para Daniela Heredia, hija de Víctor, y Rozalén, a pesar de que me es indiferente, se lució un poquito.

Hay una versión a cuatro voces de “Alfonsina y el mar” con Julia Zenko, Mónica Salmaso, Dulce Pontes y una grabación de Mercedes. Considero que Julia debió ser solista. Era la más cercana a “La negra”.

El resto de canciones: “Todo cambia” (con Teresa Parodi y otros desconocidos), “Inconsciente colectivo” (con Abel Pintos y otros desconocidos) y “Volver a los diecisiete” (con Liliana Herrero, Marta Gómez y otros desconocidos) me fueron indiferentes. Nada nuevo que aportar.

En opinión, hubiese sido mejor un álbum con canciones inéditas, joyas desconocidas o la recuperación de alguno de los tantos conciertos que existen en Internet, como el de Milán (1983), el Luna Park (1990) o el de Israel (2001), tal y como se hizo en la serie “Colección definitiva” (2011 – 2015). Esperemos que para el 2025, cuando se cumplan los noventa años del nacimiento de Mercedes Sosa, se haga, si no algo que nos vuele la cabeza, un producto decoroso y a la altura de su figura e historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
YouTube
Scroll to Top