Churros cinéfilos nostálgicos: Azahares rojos (1961)

Moskas en la sopa

Churros cinéfilos nostálgicos: Azahares rojos (1961)

Collage: @mieles.pedro

Por: Miguel Ángel Castelo.

De niño (y al parecer todavía), recuerdo que los sábados por la mañana encendía la televisión y pasaban películas mexicanas y a veces una que otra española, en especial si era coproducción con México. Entre los directores que dirigieron muchas de estas podemos destacar a Ismael Rodríguez, René Cardona, Alfonso Corona Blake, Miguel M. Delgado o Alfredo B. Crevenna. Este último es llamado “el rey de los churros”, porque casi toda su filmografía consta de eso, churros melodramáticos, de acción y de terror, a pesar de que tuvo algunos golpes de suerte como la proyección de “Talpa” en el Festival de Cannes de 1956. Crevenna tuvo la suerte de dirigir a dos glorias del cine español en México en el mismo año: Fernando Rey en “Teresa” y Francisco Rabal en “Azahares rojos” (1961).

Con guion de Julio Alejandro y Edmundo Báez y la fotografía de Raúl Martínez Solares, Rabal estuvo acompañado de Tere Velázquez, Roberto Cañedo, Domingo Soler y Héctor Godoy, entre algunos otros.

Arturo Gómez Mancera (Rabal) es un empresario que, tras un accidente de carreras de autos, debe usar silla de ruedas de por vida. A raíz de esto, ya no soporta las altas velocidades. Meses después, llegan de Europa don Antonio Carbajal (Soler) y sus hijas Isabel (Velázquez) y Mari Tere (Silvia Fournier), la primera acompañada de su casi novio Federico de la Cadena (Cañedo), un bon vivant, para arreglar asuntos sobre su patrimonio.

La trama es predecible después de la mitad, pero, como les decía al principio, estos churros yo los miraba de morro y por eso les tengo cierto cariño. El plus es la presencia de Paco Rabal, quien, al parecer, no disfruto mucho esta etapa y prefirió quedarse en Europa, salvo contadas excepciones interesantes como “El evangelio de las maravillas” casi 40 años después.

Las actuaciones están muy decentes. Aparte de Rabal, don Domingo Soler, en una de sus últimas apariciones, hace una magnífica actuación. Tere Velázquez se defiende ante la apabullante presencia de Rabal. En cuanto a los efectos… la ambulancia del principio o cuando Isabel monta a caballo son muy de la época, impensable en una película de nuestros días.

Si después de este breve comentario les interesa verla, está en YouTube, pero antes una advertencia. La película acaba en el 01:27:30, ya que, por alguna falla, repite los primeros 15 minutos de. Ah, y si la van a ver en el teléfono, pónganse audífonos, porque extrañamente no se escucha en esos dispositivos. En computadora sí. Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=o8tIcfyu6WY&t=301s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
YouTube
Scroll to Top